top of page

Temas poco escuchados se ponen sobre la mesa con las exposiciones de Toni Martínez, Anna Surinyach y Irene L. Savio

Los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), es el tema central de la Ponencia de Martínez, el eurocentrismo,la crisis de los Balcanes y fotografías que no necesitan palabras se entremezclan en la exposición donde Martínez, Surinyach y Savio narran son experiencias.

El periodista de La Marea y autor del libro “CIE, el Guantánamo español”, Toni Martínez, aprovecha su ponencia para denunciar la mala praxis que rodea a los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros). Los CIE, terminología poco escuchada en los medios, son instituciones donde se encierra a los inmigrantes sin papeles cuando se les descubre. Pueden permanecer incluso sesenta días en el centro, normalmente hasta que se les devuelve en avión a su país de origen. 

 

Martínez, con años de trabajo, se ha hecho experto en la materia y declara que, a pesar de no haber cometido ningún delito, los inmigrantes son retenidos contra su voluntad. A menudo, los internos ni siquiera saben porque están encerrados, con las consecuencias psicológicas que eso implica.

Sin embargo, los CIE siguen funcionando, y Martínez explica cómo es posible y expone las denuncias de agresiones físicas por parte del personal policial, que son extremadamente frecuentes.

Hasta 2014 ni siquiera existía un reglamento y desde entonces ha cambiado muy poco. La impunidad se debe a un vacío informativo enorme, contra el cual Martínez intenta luchar a través de su libro.

 

Explica que la prensa no puede entrar en los centros, así que "el acceso que he tenido ha sido siempre clandestino, normalmente fingiendo ser un familiar".
Las denuncias son fáciles de gestionar ya que, a menudo, cuando llegan al juez el denunciante ya ha sido deportado.

 

El estado ha hecho la vista gorda, incluso después de varias muertes en sus centros debido a la falta de asistencia sanitaria apropiada para los reclusos enfermos.
La ponencia de Martínez refleja su frustración con los centros y la pasividad del público general, que en gran parte es desconocimiento.

 

Toni Martínez empezó su ponencia preguntando cuántas personas conocían el caso de los CIE, y a penas se levantaron manos. Ahora que se va, muchas mas personas conocen el caso y el periodista seguirá tratando de difundirlo.

¿Cuál es el punto de partida cuando planteamos un trabajo sobre un tema tan delicado como los refugiados? Esa es la pregunta que plantean a los estudiantes la fotoperiodista Anna Surinyach y la periodista Irene L. Savio 

Según Irene Sabio, autora del libro Mi nombre es refugiado y periodista que ha llevado su carrera al campo de la migración, los derechos humanos, la religión, la política nacional y los conflictos, hoy en dia en el tratamiento informativo se peca de eurocentrismo. Argumenta que la crisis en el mediterráneo es muy importante, pero estamos olvidando otras grandes crisis de refugiados. La crisis del mediterráneo no desmerece otras crisis como la de la ruta de los Balcanes.

La periodista nos aconseja “Follow the money”, tenemos que buscar qué interés económico hay detrás de cada noticia. La economía permite llegar al fondo de los problemas.

 

Anna Surinyach, coautora del libro No somos refugiados y editora gráfica de 5W, ha trabajado en la crisis del Mediterráneo, la epidemia de ébola, Yemen, Colombia, Sudán del Sur, Siria, Congo y República Centroafricana.

Por su parte, explica que la función del periodista es conseguir que cuando la gente obtenga las cifras de refugiados le vengan a la mente las historias personales o las fotografías.

​

Surinyach incide en que el periodismo no cambia el mundo, pero sí que puede conseguir con pequeñas acciones que otros se movilicen. Hemos normalizado encontrar gente muerta dentro de pateras. Según la fotoperiodista hemos de recordar que en los cadáveres hay personas e historias.

Para concluir las dos periodistas hacen una reflexión sobre el machismo presente en todas las profesiones, incluso en el periodismo. Nos incitan a seguir luchando para hacer visible esta injusticia y poder erradicarla.

También te puede interesar:

El fenómeno de los refu...

5 destinos, 5 proyectos, 5...

Coleccionando historias

bottom of page