top of page

Ramón Lobo realiza un discurso lúcido sobre la realidad de la sociedad y del periodismo actuales. 

Con un discurso inteligente y sagaz propio de un veterano de la profesión, Lobo ilustra la realidad articulando cada una de las piezas de la sociedad hasta mostrar el entramado social que desemboca en la situación actual.

Lo mejor de Ramón Lobo

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Sin el mas mínimo retraimiento, Ramón Lobo expone los derechos que tienen los refugiados a entrar en Europa y cómo esta es, en gran parte, responsable de la situación que se vive tanto en Occidente como en las zonas de conflicto donde, dia tras dia, la gente se juega la vida por mar.

 

“La muerte de un niño nos conmociona porque vemos la foto, pero es que cada dia mueren cantidad de niños que no vemos” expone el periodista.

“La raza no es la cuestión”, declara. Lobo expone que, como periodistas, se debe hablar de personas, y no de razas, ya que de lo contrario el discurso que se crea es aquel que promueve la xenofobia.

 

Como pilar de su discurso reside el modo como Europa quiere, a toda costa, evitar la entrada de los refugiados, negándoles así sus derechos mas básicos como huír de la guerra, la muerte y el hambre. Ejemplo claro son los pactos que se firman con Libia, país donde residen tropas españolas, y que ahora bien, cintando al propio periodista, “hemos firmado acuerdo con las mafias y con los grupos guerrilleros para que impidan que pasen los refugiados”, no con ninguna clase de autoridad oficial.

​

Con ello Lobo deja clara la posición que la ciudadanía europea adopta frente a esta situación y expone que, cuando ocurre un atentado, los europeos nos vemos como víctimas cuando, en realidad, hay dos puntos clave somos en gran parte los causantes. 

 

Que las  muertes que suceden en zonas de conflicto son mucho mayores que las de los atentados en europa, que gran parte de estos son llevados a cabo por ciudadanos europeos y que Occidente es el exportador de las armas con las que se llevan a cabo las guerras en los países que están en guerra son tan solo algunos de los argumentos a través de los cuales Lobo teje la realidad que Occidente ha creado.

 

Occidente es en gran parte causante y sin embargo se ve a sí mismo como víctima es la frase que define lo que Lobo intenta exponer en su discurso.

También te puede interesar:

Premio Itaca a Jordi Évole

Coleccionando historias

5 destinos, 5 proyectos, 5...

bottom of page